sábado, 7 de abril de 2012

Una Ciudad que No se Mueve




Hoy el gobierno de la Ciudad de México se declara totalmente incompetente para resolver la gigantesca demanda de transporte público en la capital. Todos los sistemas de transporte y concesiones, ya sea metro, metrobus, trenes suburbanos, tren ligero, autobuses, taxis, y microbuses, están rebasados por la cantidad de población que se transporta diariamente.



 Una ciudad que de por si con la corrupción en su gobierno no avanza a ninguna parte, y ahora ante esta falta de movibilidad esta atorado y no define un rumbo claro de cómo debe rescatarse a los millones de personas que diariamente sufren para transportarse a sus trabajos y a sus hogares.




Aunado a esto los índices de contaminación en la metrópoli en los últimos meses ha mermado la salud de todos los habitantes de esta sobre poblada ciudad, el ánimo esta decaído. Ir a trabajar o ir a la escuela ha dejado de ser algo dignificante, no cuando eres aplastado por multitudes para subir a un vagón del metro, no cuando pasas más tiempo en el trafico que conviviendo con tu familia o descansando para desempeñarte mejor en tu trabajo.



En los últimos años han existido muchas propuestas de cómo solucionar esto, y como siempre el propio gobierno se ha encargado de entorpecer las licitaciones necesarias para desahogar los puntos más críticos de  concentración de personas.

Se ha desentendido de la ampliación de la red del tren suburbano, fase 2 y frase 3 que desahogaría puntos en el oriente de la ciudad, no ha querido ampliar la línea del metro por los problemas de corrupción en su llamada línea dorada, tampoco ha modernizado el metro ya existente porque la población se le vendría encima si subiera el precio del boleto hoy día 5 pesos (1/4 de dólar).



Falta coordinación y cooperación entre los gobiernos federales y locales, esto es un punto clave, ya que el pretexto que nos da el gobierno de la Ciudad de México es que necesita fondos del gobierno Federal para crear más transporte público barato, cuando bien sabemos que el tren suburbano que funciona en el Estado de México y la Ciudad de México fue constituido con capital extranjero y ha dado resultados aunque insuficientes pero ha demostrado que puede ser una fuente de inversión extranjera que deje dividendos.



 Este medio de transporte actualmente solo conecta Buena vista con Cuautitlan recorrido que disminuye de 2 a 1 horas el tiempo que se tomaba antes por autopista, hoy día las estaciones están siempre llenas a pesar de que cada 3 o 4 meses ha ido subiendo el precio del pasaje hasta casi llegar al 100% de aumento del precio original con el que se inauguro. No, no es el precio lo que importa sino la necesidad de llegar a tiempo.   



El tren es la solución, el metro, los monorrieles con inversión extranjera, y no las autopistas y avenidas elevadas siempre atestadas de autos. Entendamos que este problema ha sido solucionado por otros países con igual o más población implementando más líneas de metro, algunas privadas con capital nacional, otras con inversión extranjera, y diversificando el transporte publico.




 ¿Esto en que se traduce? Pues que para ir a un punto importante deberían haber por lo menos 3 formas de llegar sin contaminar, en tren, en metro, en monorriel, jamás habría exceso de oferta de transporte si quieres ir al Zócalo o a Reforma, o a Santa Fe, es absurdo que piensen que si hubiera un tren de Ciudad Satélite a Santa Fe que me cobrara 60 pesos algo así como 3 dólares protestaría porque es demasiado caro, cuando un taxi probablemente me cobre el triple y el transporte publico simplemente es inexistente.

Estamos atrapados en nuestra propia ciudad esperando a que los políticos, los sindicados y los partidos populistas nos dejen ir a trabajar, a estudiar para hacer grande a este país, porque se vienen tiempos muy difíciles y sin transporte publico eficiente no iremos a ninguna parte. 

Mapa de las lineas del metro y trenes en Japon donde es posible llegar al mismo lugar con diferentes empresas de tren o de metro.



Valente Aguirre Santana Lic. Derecho y Mercadotecnia UNAM

1 comentario: